Mapping interactivo y mercadeo


Mapping interactivo y mercadeo

La tecnología se ha convertido de interés general y ha transformado la forma en que sentimos y vemos el mundo. Esto no es un secreto para nadie. Desde entonces la publicidad y el mercadeo han avanzado en sus formas de comprender al usuario e interactuar con este.

Cualquier nueva forma que surja desde la tecnología y permee el arte o el diseño podrá ser adaptada por la publicidad y llevada al gran público. Esta tendrá la capacidad de hacerlo parte de la cultura o al menos reconocido por muchas
más personas.

El mapping por supuesto hace parte de esta clase de desarrollos. Comenzó siendo una forma de interacción entre público, arte y tecnología. Una forma de expresión dentro del arte contemporáneo. Luego fue utilizado exitosamente por las marcas y se convirtió en
una de las formas más originales de hacer branding.

¿Pero qué es el mapping interactivo?

Video Projection Mapping o mapping es una técnica de proyección sobre superficies tridimensionales. Normalmente edificios u objetos que generen alto impacto al ser intervenidos con esta tecnología. El fin del mapping es resaltar precisamente sus características geométricas y dar dinamismo a su imagen estática.

El mapping busca dar vida a los espacios a través de imágenes y luces que puedan contar una historia. También puede generar un juego visual que no necesariamente consista en una secuencia de sucesos lógicos.

Al ser de carácter artístico, el mapping puede brindar experiencias a partir de un sin fin de ideas creativas.

Video mapping

Mapping interactivo en la publicidad

Acostumbrados como estamos a ciertos formatos publicitarios en el espacio público, sentimos rechazo hacia aquellas imágenes que parecieran constantemente invadir nuestro espectro visual. El mapping en cambio brinda una experiencia a gran escala de alto impacto. Rompe con lo cotidiano y ofrece una experiencia estética impresionante.

En este video podrás ver como Coca-Cola interviene el Alcazar de Colón en Santo Domingo, Republica Dominicana. Utilizó para el encendido de su árbol navideño sorprendentes imágenes y luces que jugaron con el espacio y dieron un espectáculo inolvidable.

Si los altos niveles de memorabilidad hacen del mapping una excelente opción publicitaria, el impacto que permite que así sea, logra también ser un aliado genial a la hora de construir marca.

En este caso veremos como la famosa opera de Sydney (Sydney Opera House) utiliza el mapping como elemento artístico complementario y como una elegante y sutil pieza publicitaria. Anualmente permite a los artistas o creadores de Projection Mapping más talentosos y da un show deslumbrante. Que además se convierte en un motivo más de atraer la atención del ojo público.

Otra característica importantísima del mapping como beneficio a la hora de comunicar, es su tendencia a ser viral. Al romper con la rutina de una forma tan obvia y llamar la atención con toda su dinámica visual, las probabilidades de que videos filmados por transeúntes curiosos terminen circulando en la web son muy altas.

A continuación Adidas lanza su campaña “All In” en Marsella. En este caso podrás presenciar no solo un mapping fántastico, sino como una idea cobra vida y se adapta a su público a la perfección.

Además de dejar estupefactos a los asistentes del evento con las imágenes proyectadas, termina todo en una fiesta. Esta campaña resultó siendo todo un éxito y una de las proyecciones más famosas de youtube.

Por último podrás ver un ejemplo de Micromapping. Una forma de proyección que busca explorar las pequeñas superficies. Se pueden proyectar en objetos de todo tipo, desde zapatos hasta estatuas o muros. En este video se puede ver como una mesa de comedor es intervenida. Mientras la comida es preparada, los clientes disfrutan de la visita de un pequeño chef.

El mapping ofrece muchísimas opciones. Las historias corren por cuenta de los creativos. Aunque los costos en grandes superficies resultan siendo muy elevados y requieren de logística muy cuidadosa, hay muchísimas otras opciones. El mapping puede funcionar en espacios cerrados y como parte de la ambientación en múltiples eventos.

Lo importante es saber aprovechar el valor ofrecido por esta clase de tecnología y dejar que la creatividad produzca ideas que logren innovar y resaltar lo que sea que se quiera vender o transmitir.

Si te interesa conocer sobre el mapping para eventos y otro tipo de superficies te podría interesar este artículo.

Cuéntanos que más quisieras saber o que opinas del tema. Tu opinión es muy importante para nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *