Experiencia de sonido 3D

Preguntas Frecuentes sobre sonido 3D



Sobre el sonido 3D Binaural

Aunque el sonido 3D viene siendo una tecnología con muchísimos años de historia, sigue siendo una curiosidad.

En esta entrada responderemos a algunas preguntas que surgen normalmente a la hora de tomar una decisión bien informada sobre el tema.

¿Qué es el sonido 3D ?

El término hace referencia a los contenidos de audio con sonidos que pueden ser percibidos en cualquier punto del espacio 3D:

arriba, abajo, más lejos, más cerca, o incluso moviéndose a su alrededor, tal y como lo hacemos en nuestra vida cotidiana.

Audio binaural

¿Qué es significa el término “binaural”?

Binaural se refiere al proceso de escucha donde los sonidos del entorno son captados por los dos oídos que envían información al cerebro de manera independiente.

Debido a la distancia que separa un oído de otro, se crean ligeras diferencias  de nivel, tiempo y frecuencia, que son captadas por el cerebro.

Son estas diferencias las que le permiten al cerebro identificar la ubicación de las fuentes sonoras en un espacio tridimensional.

¿ En qué consisten las técnicas de producción y posproducción de audio 3D?

Consisten en lograr una pieza sonora a través de instrumentos de grabación como los micrófonos binaurales, tomando en cuenta aspectos como las características acústicas del espacio de grabación y las posiciones adecuadas para captar de mejor manera el sonido.

Estas técnicas simulan de forma muy acercada el proceso de escucha humano, dando como resultado piezas sonoras que generan fuertes sensaciones de tridimensionalidad y realismo. Las técnicas de audio binaural constituyen una de las formas de crear Sonido 3D.

sonido 3d
ssonido 3D binaural

¿Qué formatos se utilizan normalmente para los archivos de sonido 3D binaural?

Formatos convencionales de audio estéreo como (mp3, wav, aiff, wma, etc).

Esto permite disfrutar del Sonido 3D en teléfonos, reproductores portátiles, computadores o cualquier dispositivo capaz de reproducir audio estéreo.

¿Qué se necesita a la hora de disfrutar del sonido 3D?

Anteriomente hablamos de los dispositivos en los que se puede reproducir un archivo de este tipo. Pero lo más importante está en el utilizar audífonos para que la reproducción del sonido sea la correcta en cada oído.

Cada lado debe recibir una información distinta y esto hace a los audífonos la opción más precisa.

Cabe aclarar que mientras de mejor calidad sean los audífonos, mejor será la experiencia. Sin embargo, no es necesario el uso de unos audífonos en especial.

sonido 3D
sonido 3d binaural.

¿Qué diferencia hay entre sonido holofónico y sonido binaural?

Son distintas formas de generar contenidos de sonido 3D.

El sonido holofónico hace referencia a la tecnología desarrollada y patentada por el ingeniero argentino Hugo Zucarelli, quien inventó su propia técnica de grabación.

las técnicas utilizadas para el sonido binaural han existido desde antes de la presentación de dicha patente.

Aunque perceptualmente son muy similares, las diferencias técnicas están en los procedimientos y equipos utilizados. 3Dfonik utiliza tecnologías de audio binaural para crear sus productos de Sonido 3D.

¿En qué se diferencia el audio 3D de los sistemas de sonido envolventes o surround sound?

Perceptualmente hablando, la diferencia espacial es enorme. En el sonido 3D,  se logra un nivel de realismo que logra confundir los sentidos. La distancia o la dirección de la que provienen los sonidos por ejemplo son experimentados como si fueran reales.

Los sistemas envolventes no logran reproducir la distribución espacial del sonido con precisión. Esto porque dependen de un número de parlantes y la ubicación de los mismos.

Sin embargo el sonido 3D binaural distribuye por medio de los audífonos exactamente lo que debe recibir cada oído. Esto permite percibir la ubicación de las fuentes sonoras en el espacio 3D como en la vida real. 

Sonido 3D
Sonido 3D

¿Puedo convertir un archivo de audio convencional en audio 3D?

Grabaciones monofónicas o estereofónicas convencionales se pueden procesar para generar audio 3D. De todos modos el resultado podría no ser tan efectivo e impactante como cuando se realizan los procesos adecuados desde el comienzo de la producción.

Es algo comparable a lo que sucede con los videos. Al convertir un video 2D a uno 3D se puede lograr profundidad en la imagen entre otras cosas, pero resultado final no siempre será satisfactorio y puede llegar a tener un costo más elevado.

¿Se puede transmitir sonido 3D binaural a través de radio FM?

Si. Los archivos de Sonido 3D binaural son Estéreo y estos pueden ser transmitidos a través de radio FM como cualquier otro contenido musical o publicitario convencional.

 Es importante tener presente que el impacto generado por algunos efectos se verá afectado por la calidad de los  audífonos que utilicen los oyentes, así como el nivel de ruido ambiente del lugar en donde se encuentren.

Radio y sonido 3D
Atmos sonido 3d

¿Existen sistemas 3D en parlantes?

Existen desarrollos como el de Atmos de Dolby o productos que ofrece  Barco con el mismo fin. Por otro lado, hay marcas  que ofrecen sistemas de Sonido 3D  que, aunque no utilizan tecnología binaural, pueden generar  sensaciones de envolvimiento en el público.

¿En qué me beneficia como marca usar sonido 3D en vez de sonido convencional?

Las experiencias que brindan las empresas o marcas son lo más importante para generar los lazos entre ellos y sus clientes. La diferencia que hay entre una experiencia totalmente realista y una simplemente muy buena es abismal a la hora de producir reacciones esperadas en los usuarios. El sonido 3D  da la seguridad de poder generar emociones y experiencias a un nivel mucho más impactante.

Sonido 3D

¿Te gustaría saber un poco más sobre sonido 3d binaural? Cuéntanos que te interesa sobre este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *