La realidad aumentada como herramienta interactiva logra potenciar los impresos y maquetas.

Realidad aumentada en la arquitectura


Comunicando y presentando proyectos arquitectónicos a través de la realidad aumentada

El comunicar de manera efectiva ha sido siempre un obstáculo significativo a la hora de llevar una creación arquitectónica al público. Es la pieza final que permite que un proyecto  cobre sentido y cumpla su fin. Por muy buena que sea una idea, no se gana nada sino logra convencer a las personas.

Los arquitectos siempre han tenido seguro el proceso de creación e incluso la ejecución de este. Mostrar el proyecto es otro tema. Los espacios pensados para gente deben ser interesantes . Cada proyecto debe parecerle útil y/o habitable a cierto grupo de personas.

Por eso la comunicación en esta fase, es la clave para tener un resultado exitoso.

La realidad aumentada como herramienta interactiva logra potenciar los impresos y maquetas.

¿Qué es y que le ofrece la realidad aumentada a tu proyecto?

La realidad aumentada consiste en la superposición de elementos virtuales sobre elementos del mundo real. Esto se logra a través de un dispositivo que permita visualizar las partes diseñadas virtualmente sobre los objetos tangibles.

En el caso de los proyectos arquitectónicos se desarrolla una aplicación adaptada a las características y necesidades de estos. A partir de esa aplicación es que se experimenta la realidad aumentada y que viene incluida toda la información necesaria. La aplicación actúa como una pieza mas de la imagen creada para identificar el proyecto, Fuciona también  como una carta de presentación interactiva.

En este artículo hablaremos específicamente de las aplicaciones más significativas al exhibir proyectos. Es importante transformar el lenguaje arquitectónico en contenido que brinde experiencias entendibles y disfrutables. Involucrar al receptor en situaciones donde pueda interactuar con el espacio de una manera novedosa.

Estas son las 5 situaciones en las que la realidad aumentada es perfecta para presentar un proyecto en la arquitectura.

1.Presentación en sala de ventas:

La exhibición de proyectos en sala de ventas suele ser el principal contacto entre los clientes y el espacio ofrecido. La realidad aumentada permite que ese contacto sea diferente, una experiencia inmersiva e intima.

Usualmente, las costosas maquetas para la ocasión son situadas en el centro de la sala de ventas. De allí  los avisos impresos, en grandes o pequeños formatos y lo que diga el vendedor definen la impresión que se lleva el visitante sobre la totalidad del proyecto.

Todo resulta siendo muy formal y racional. El cliente se lleva una linda imagen que vio impresa, números que caracterizan la construcción y cifras que le costarán su dinero.

Con la realidad aumentada se precisa mostrar por otro camino esas características. Dar vida a los proyectos. En la sala se puede prescindir de maquetas, y ubicar un plano en su lugar, que funcione a modo de guía.  sobre esta guía surgirán por medio de un dispositivo móvil las imágenes diseñadas como por arte de magia.

Por supuesto una presentación de esta clase generará más recordación en los posibles clientes y una conexión emocional más fuerte. Aumentando la favorabilidad de la imagen y  por ende las posibilidades de que se efectúen compras.

A continuación en este video podrás entender un poco mejor la idea de la realidad aumentada en este tipo de proyectos.

2.Presentación a posibles inversionistas:

La presentación a inversionistas e interesados en impulsar un proyecto requiere de grandes ideas y grandes formas de comunicarlas.

La técnica y la exactitud son vitales en la labor arquitectónica. Estas características son también cualidades de la tecnología, tan minuciosamente desarrollada al punto de construir algo aunque sea en un plano distinto. Si se trata de innovación y evolución, la realidad aumentada podrá ser una aliada enorme al reflejar cualidades fuera de lo común.

Además permite reconocer el espacio y transmitir las ideas alrededor de este con mayor precisión y envolvimiento. Nuevamente brindará una experiencia que involucre en mayor medida, a quienes les es presentado el proyecto.

3.Para concretar detalles y acabados:

Una de las posibilidades que da la realidad aumentada es la de permitir modificar algunas características del inmueble brindando varias opciones que se acomoden al gusto y necesidad del usuario. A veces este tipo de aspectos estéticos pueden definir la satisfacción final de alguien que solo esté interesado o que ya esté  realizando la  compra. Tal aspecto garantiza la personalización del espacio y la complacencia de los distintos tipos de personalidades y gustos de los compradores.

 

4.Presentación en concursos

Presentar en todos los casos posibles es cuestión de lograr persuadir y deleitar al público con la creación mostrada. En un concurso se trata de hacer un extra esfuerzo en estos aspectos. Cualquier detalle que pueda diferenciarse de otros proyectos es ganancia. En este caso no se trata solo de ser bueno porque probablemente todos vayan a tener sus puntos a favor. Por eso si a parte del desarrollo de las ideas, se hace un giro en la forma que estas son presentadas, podrá haber una distinción que marque la diferencia.

5.Publicitar proyectos

 Para vivir la experiencia de realidad aumentada es claro que se necesita una imagen física y tangible como referente. En el caso de la sala de ventas, esta podría ser el plano ubicado sobre alguna superficie.  Al tener este referente, las personas con sus dispositivos móviles  traen a la vida las imágenes adyacentes.

Pero esta idea no es la única que se puede llevar a cabo. Se pueden diseñar todo tipo de impresos que sirvan de medio para recrear la misma experiencia de realidad aumentada. Estos impresos a modo de volantes, brochures o pautas en revista  permiten recrear la experiencia desde casa o dar a conocer el proyecto a otra clase de público que no llegó hasta la sala de ventas.

El caso de Omaxe Hills, un complejo de viviendas en India, permite observar como en el uso de varios formatos, se puede trabajar la misma noción de comunicación.

En este video aparecen se mezclan en algunos momentos varios tipos de tecnología que también podrían funcionar para estos proyectos. De todos modos la superposición de imágenes sobre el mundo físico, es protagonista en el desarrollo.

Un BTL podría ser también una idea muy interesante para desarrollar. Está el caso de RTHK HOUSE,  proyecto de la nueva RTHK Broadcasting Tower, sede del principal canal de tv en Honk Kong. Crearon una aplicación que permitiera visualizar el edificio en 3D en Realidad Aumentada, interactuar con el a través de unos controles táctiles y gestos, y tomar fotos para compartirlas en redes sociales. El proyecto fue realizado por la empresa Realmore para la constructora Leighton Holdings.

RKHT Augmented reality by REALMORE

Todas estas aplicaciones que tiene la realidad aumentada en arquitectura son muestra de su versatilidad como herramienta. No se trata de algo novedoso como moda pasajera. La realidad aumentada está facilitando la labor arquitectónica en muchos aspectos actualmente. Representa una evolución en la concepción de espacios que ha llegado para quedarse.

De igual manera la experiencia de comprar inmuebles o esta clase de proyectos es un cambio que no permitirá de ninguna manera retroceder a viejas formas carentes de emoción para el usuario. Pueden haber muchos mas usos e ideas para implementar esta tecnología a la hora de comunicar, depende de quienes busquen hacer la diferencia explotarla en toda su magnitud y ser parte del cambio que se está dando.

 

 Si te interesa hacer la realidad aumentada parte de tus proyectos arquitectónicos cómunicate con nosotros. Para saber más de tecnologías inmersivas en la arquitectura y sector inmobiliario haz clic aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *