sonido 3d

Sonido 3d en la industria musical


Viviendo la experiencia musical a través del sonido 3d

 

Es clave entender que la industria musical es una de las tantas industrias que producen experiencias y elementos ligados a las emociones. Que tanto en los aspectos artísticos que puedan verse impulsados, como en las oportunidades de venta, la innovación que involucre los sentidos siempre será un chance de llegar al éxito.

La música  como experiencia realista y transportadora ha sido uno de los grandes intereses en este campo. Que esa obra permita al oyente sentir el espacio y la separación entre los sonidos instrumentales como si estuvieran al frente suyo.

Por supuesto la meta se la han puesto principalmente en el ámbito de la producción y de la ingeniería de sonido. Buscando adquirir técnicas y procedimientos que permitan dotar de realismo un trabajo musical y hacerlo perfecto.

A parte de los conocimientos y métodos personales de cada productor o ingeniero, se han hecho varios intentos concretos en la historia por conseguir una experiencia auditiva total y envolvente. Entre estos grandes inventos cabe destacar los sistemas de audio envolventes y el sonido 3d.

Niña disfruta de sonido 3d

En este artículo hablaremos del sonido 3d binaural específicamente. La preferimos por su gran calidad de audio y en el requerir solo de audífonos para poder ser experimentada. Consideremos que es la forma más efectiva y sencilla de vivir este tipo de experiencias. Es importante resaltar que el sonido binaural es uno de los métodos para producir sonido 3d.

sobre esta clase de tecnología, es prudente aclarar que hay diferencias en cuanto a lo que pueda ser generado. Aunque es posible grabar casi cualquier tipo de pieza musical los resultados a la hora de escuchar no serán los mismos.

Funciona mucho mejor si se trata de algún performance en vivo o si se busca acercar al público con los músicos.  Elementos como, fragmentos de entrevistas, un diálogo, efectos del ambiente, o “ruido” de fondo serán mucho mejor captados.

A continuación podrás ponerte los audífonos y escuchar varias de las experiencias musicales 3d que hemos traído . La mayoría capturadas por 3dfonik en varios de sus proyectos.

Esta campaña publicitaria realizada para el Ministerio de Cultura es un excelente ejemplo de una pieza musical grabada en exteriores. Contiene un fragmento de música folclórica colombiana que permite  distinguir los instrumentos y el ambiente como dos elementos esenciales.

Elementos  que permiten comprender la experiencia y lo vivido en el momento de la grabación. Cada sonido y efecto tiene un papel distinto que gracias a la tecnología binaural ocupa un “espacio” diferente, al menos en nuestra percepción.

De una pieza grabada en un teatro, podremos escuchar como ejemplo, este concierto de piano. La sensación es totalmente distinta a la pieza folclórica. Cabe destacar entre sus diferencias, las condiciones acústicas del lugar. Claramente la distribución y clase de sonidos externos como los aplausos o pequeños ruidos del público, crean una sensación distinta. Se puede decir que en sus posiciones estáticas el efecto 3d resulta menos dinámico. Por otro lado el sonido se percibe más limpio que en el caso anterior.

El sonido 3d es una herramienta espléndida al recrear piezas en momentos y lugares específicos. Precisamente por su capacidad de sumergir y transmitir, es perfecta también para otra clase de desarrollos.

Interactuar por ejemplo, con el público puede ser una idea fantástica. Más que música, quien hace parte del oficio musical, se comunica y genera sentimientos y emociones.

Se trata sobre todo de una manera de sumergir al oyente en el espacio de los músicos y el mundo que estos quisieron crear para ellos. En un universo tan emocional como el musical, las experiencias e historias tienen cabida de mil maneras que solo la creatividad puede sacar a flote.

En el siguiente video tendrás la oportunidad de oír hablándote al oído, a uno de los integrantes de los Petit Fellas. En ella se apela a la imaginación y la cercanía. Es un muy buen ejemplo para entender los alcances que puede tener la tecnología en la creación de formas alternativas de comunicación.

Su canción, “Brindo” tuvo el comienzo de la canción producido en audio 3d. La idea de esta canción era sumar un plus al resto del álbum como un detalle curioso a sus fans. Resulta siendo una pieza fantástica de la tecnología, el talento musical y el saber contar una historia.

El valor estético de una pieza musical generada con sonido 3d , hace de ella una experiencia artística que traspasa la sola musicalidad. Se Involucran otros sentidos y formas de percibir el universo. Al  explotar las cualidades y propiedades del sonido a un nivel no antes visto se logra vivir el elemento musical como algo nuevo.

Para quien oye a sus ídolos tan cerca, y se transporta a la historia contada dentro de un disco, la vivencia es un tesoro. Se amplían razones  para disfrutar sus creaciones.

Por último dejamos un excelente álbum de Pink Floyd, que desde inicios de los ochenta, le apostó al sonido 3d para ampliar el contenido de su obra.

 

¿Que te gustaría desarrollar por medio del sonido 3d? ¿Qué otras ideas se te ocurren?

Si quieres saber más del sonido 3d como fuente de experiencias inolvidables haz clic en este artículo

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *