Realidad virtual ¿Cuáles equipos utilizar? 1



Una duda muy frecuente cuando nos solicitan desarrollar una experiencia de realidad virtual es ¿Qué equipos se necesitan para implementar una experiencia de realidad virtual?

Hemos creado este artículo para responder esta pregunta, que seguramente tú también te estarás haciendo.

En general, se utiliza un visor de realidad virtual con alguno de estos 3 tipos de Hardware:

  • Con smartphones
  • Con computadores.
  • Consola de videojuegos.

A continuación te hablaremos un poco más ellos

hardware-realidad-virtual-2

Realidad virtual en smartphones

samsung-gear-vr

Esta es la forma más sencilla, que consiste en insertar un smartphone que tenga giroscopio (muchos modelos de gama media y alta lo tienen) en un visor de realidad virtual para móviles.

Actualmente, hay una gran variedad de smartphones y visores para esta modalidad. Sólo por mencionar algunos, puede encontrar: Google Cardboard, Carton Glass, Samsung Gear Vr, Vr Box, Noon, Alcatel Idol 4, entre otras.

Aunque algunos visores sólo funcionan con modelos de teléfonos específicos, como es el caso de Samsung Gear VR, puedes encontrar muchos visores que funcionan con prácticamente cualquier smartphone.

Ventajas y desventajas

Sus puntos a favor más destacados son los siguientes:

  • Costo del hardware: es la forma más económica de disfrutar de la realidad virtual.
  • Personalización: En muchos casos (como en Carton Glass) es sencillo hacer branding en el visor e incluso regalar a tus clientes visores con la imagen de tu empresa.
  • Instalación sencilla: no requiere cableado, conexión electrica, etc
  • Fácil de transportar: al ser pequeño, se puede llevar fácilmente donde quieras
  • Distribución: las aplicaciones de realidad virtual se pueden distribuir fácilmente como cualquier otra aplicación móvil..

Por otro lado, tiene estos puntos en contra:

  • Calidad: aunque la calidad no es mala, sí es inferior a la de los otros sistemas ya que está limitada por las características técnicas del smartphone que utilices.
  • Interacción: las posibilidades de interacción como movimiento, utilizar las manos, etc son limitadas. Claro está que puedes utilizar un control Bluetooth para compensarlo.
  • Comodidad: aunque no son del todo incómodas, algunos modelos (principalmente los de cartón) pueden maltratar el rostro o incluso dejar algunas marcas momentáneas después de usarlas.
  • Se puede interrumpir la experiencia por una llamada o mensaje entrante al teléfono.
  • Energía: está limitada por la batería del smartphone 

Realidad virtual en computador

Básicamente consiste en conectar un visor de realidad virtual a un computador.

Vale mencionar que debe ser un computador de altas prestaciones para que el sistema pueda funcionar correctamente.

Los visores de este tipo pueden considerarse sistemas profesionales, y los más populares actualmente son Oculus Rift (propiedad de facebook) y HTC Vibe (desarrollado por HTC y Valve)

oculus_leap-motion

Ventajas y desventajas

Entre los puntos a favor de este tipo de sistemas encontramos:

  • Calidad: la imagen que proporciona es mucho mejor que la que ofrecen los móviles.
  • Interacción: existen mayores posibilidades de interacción, que incluye: posibilidad de las manos dentro del entorno virtual, cierto desplazamiento físico y, al estar conectadas a un pc, pueden desarrollarse aplicaciones que integren sensores de movimiento, táctiles, entre otros.
  • Comodidad: Estos visores son bastante cómodos y ergonómicos.
  • Inmersión: podría decirse que la sensación de inmersión es superior a la de los móviles.

Entre sus puntos en contra encontramos:

  • Costo del hardware: teniendo en cuenta el computador y el visor, implementar un sistema de estos puede costar hasta 8 veces más que un sistema de realidad virtual con smartphones.
  • La instalación y cableado requiere cuidado y cierto conocimiento técnico.
  • Transporte y movilidad: aunque no es un gran problema (es lo mismo que transportar un computador), no es tan fácil como un sistema de realidad virtual con smartphones.

Realidad virtual con consolas de videojuegos

play-station-vr

Actualmente la consola de videojuegos que ha tomado la delantera en temas de realidad virtual es la Play Station 4.

El visor de realidad virtual así como los demás accesorios se venden por separado.

Ventajas y desventajas

Entre los puntos a favor de este tipo de sistemas encontramos:

  • Calidad: es muy superior a la experiencia en smartphones aunque no supera a Oculus Rift o HTC Vive
  • Comodidad: tiene un diseño muy ergonómico que permite largas jornadas de uso.
  • Interacción: obviamente es compatible con los controles de Play Station y los Play Station Move

Entre sus puntos en contra encontramos:

  • No permite desplazamiento físico en el espacio
  • Desarrollo: el desarrollo de contenidos a medida en esta plataforma no es tan accesible como en las otras opciones, adicionalmente la oferta de de contenidos de realidad virtual en Play Station es bastante reducida en la actualidad
  • El campo de visión es inferior al de las opciones de PC

Finalmente, vale la pena mencionar las Hololens que, aunque aún son muy costosas y sólo hay disponible una versión para desarrolladores, es un visor de Realidad Aumentada que promete mucho. No hacemos una análisis de ventajas y desventajas porque la información sobre ellas es bastante reducida hasta el momento.

Si te interesa tener una experiencia de realidad virtual con cualquiera de las plataformas que mencionamos aquí para algún proyecto que tengas en mente, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a hacer realidad tu idea.

Por último, último no olvides dejar tu comentario y dinos cómo te pareció este artículo o si quieres aportar algo adicional..


Acerca de ismael

Soy Ingeniero de Sonido y Tecnólogo en Sistemas. Mi vida profesional la he dedicado a la creación de experiencias interactivas basadas en Sonido 3D binaural (llamado por muchos "holofonia") para aplicaciones publicitarias y de entretenimiento a través de proyectos comerciales llevados a cabo por 3Dfonik, empresa de la cual soy co-fundador.Soy un emprendedor por pasión y vocación, lo que me ha llevado a ser merecedor de reconocimientos y capital semilla por parte de programas gubernamentales y privados que fomentan el emprendimiento en el país como son Fondo Emprender de la Presidencia, Destapa Futuro de Bavaria y el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D de MinCultura, todo con el objetivo de fortalecer y hacer crecer mi empresa.Tengo gran capacidad de trabajo en equipo, de aprendizaje autodidacta y de enseñanza. Me encanta asesorar y participar en proyectos de emprendimiento, preferiblemente de base tecnológica.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Realidad virtual ¿Cuáles equipos utilizar?