Marketing experiencial en la industria musical.

Videos 360º en la industria musical


Videos 360º, una revolución más del mercadeo en la industria musical

Desde que el videoclip cobrara en los ochentas  gran importancia en la cultura popular, no se había generado un cambio tan significativo  como la implementación de la tecnología 360º en los productos de la industria musical.

Antes del videoclip, la música en su comercialización fue siempre exclusivamente auditiva. Aunque esto suene redundante, añadir a la experiencia auditiva, una pieza visual, cambiaría para siempre este concepto y por ende a la industria.

La pieza musical como producto de consumo, tiene como complemento el videoclip, El producto como tal, es la pieza audiovisual. Esta sigue siendo hasta ahora la mejor forma de promoción de un artista o de una creación musical.

La concepción del artista, el ser testigo de su creación y la respuesta emocional intensa del público, darían cuenta que el video habría llegado para quedarse.

Videos musicales 360º

Radio Killed the Radio Star
Canción por: The buggles

Comercializando los videos musicales

Mirando un poco hacia el pasado puede analizarse a grandes rasgos la evolución de este fenómeno. Canales musicales como Mtv  hicieron que el videoclip se asimilara y pasara a ser parte de la cultura popular. Convirtiéndolo desde entonces en uno de los formatos audiovisuales más consumidos por la juventud.

La comercialización de una canción nunca volvería a ser la misma. Hasta el día de hoy el público siempre ha esperado que a una pieza musical la acompañe un video que le de vida y personalidad.

La llegada de Youtube en 2005 marcaría un paso enorme. Al transformarse en la plataforma más grande para compartir y visualizar videos de todo tipo. En 2015 esta misma plataforma volvería a ser parte crucial de la evolución de la cultura en términos del entretenimiento y arte. Pues al permitir subir videos 360º, abriría una vez más la posibilidad de crear desde nuevos sitios.

En un video musical 360º se derrumban muros que antes limitaban la creatividad y la experiencia musical.  Permitiendo hacer más leve la brecha entre quienes crean y quienes oyen y experimentan este mundo de emociones y sensaciones.

Primeros videos 360º en la industria musical

Este video a continuación fue el primer video musical 360º subido a Youtube. La artista estadounidense Noa Neal, tuvo el honor de inaugurar esta clase de contenidos en Youtube. Aunque no muy conocida, la innovación le permitió alcanzar mas de un millón de vistas y el reconocimiento de Youtube.

En si, lo genial de los videos 360º es que permiten al público sumergirse en un sitio creado para ellos, explorando la música y la imagen como una sola vivencia. El video deja de ser esa imagen lejana en una pantalla y se convierte en un espacio accesible. El espacio abismal entre el sujeto y sus ídolos queda también resuelto por la ilusión de compartir un mismo lugar.

Este video 360º fue creado para la canción Waiting for Love del dj sueco Avicii. Aunque ya tenía un video propio, se quiso hacer uso de esta tecnología y crear un segundo video. Este  fue el primer video musical 360º donde la interacción a modo de juego es necesaria y hace parte de la historia. En el aparecen varias puertas ubicadas en círculo donde bailarines salen y entran. La idea es que el espectador decida donde mirar y logre captar las curiosidades que se plantean en el espacio 360º. En Algún punto incluso aparece el mismo Avicii “jugando a las escondidas” por un breve instante.

Como tal la experiencia y las emociones brindadas al usuario, superan cualquier intento de racionalizar la comunicación. Esto es exactamente lo que ofrecen los videos 360º. Si por naturaleza la música ya es emocional y una experiencia sagrada para el ser humano, dotarla de características sensoriales mayores, logra que trascienda a niveles emocionales hasta ahora a penas alcanzados.

Cuéntanos que opinas de los videos musicales 360º. Nos gustaría saber que ideas se te ocurren para aprovechar al máximo esta tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *